CCCyA convoca la Gran Marcha Nacional por el Empleo este 22 de agosto de 2019

  • Aunque el Gobierno firmó el Decreto 1419 de 2019, con el que reglamenta los aranceles a las importaciones, aún no ha publicado este documento en el Diario Oficial, aplazando más de 90 días su entrada en vigencia. Esto generará pérdidas de empleos del sector y más cierres de fábricas hasta finales de 2019.

  • Debido a ello, y a las demandas presentadas por Minhacienda, Analdex, la Andi y Fenalco, se convoca a la Gran Marcha Nacional por el Empleo, para exigir al Gobierno la rápida implementación de los aranceles y una defensa evidente del empleo y la industria nacional.

  • Luego del Debate de Control Político del pasado 6 de agosto de 2019 a Mincomercio y a Minhacienda, se concertó una Mesa de diálogo con el jefe de la cartera de comercio, José M. Restrepo, para analizar la forma como se cumplirán todas las promesas de campaña presidencial en beneficio del sector textil-confección.

Durante el Debate de Control Político a los Ministros de Hacienda y de Comercio, Alberto Carrasquilla y José Manuel Restrepo, convocado por los Congresistas Alejandro Chacón, Jorge Gómez, Julián Peinado y Adriana Matiz, para el pasado 6 de agosto de 2019, el jefe de la cartera de comercio anunció que ya se firmó el decreto arancelario que reglamenta los artículos 274 y 275 del PND, con respecto a las importaciones de prendas de vestir.

Sin embargo, ambos ministros se mostraron renuentes a dicha medida arancelaria, insistiendo en razones de inconstitucionalidad y de incremento de precios al consumidor, a lo que los citantes y gran parte de los representantes presentes contestaron con severidad, debido a la falta de voluntad del Gobierno por proteger al sector textil-confección del país, en su mayoría madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado.

Incluso, durante su intervención, el Presidente de la CCCyA, Jorge Duque, increpó a los ministros por su incompetencia para reglamentar unos aranceles que traerán enormes beneficios para la generación de empleo y la justa competencia en el mercado: elementos que permiten innovar y emprender en el país, recuperando el mercado interno y la economía nacional, gravemente afectada por el exceso de importaciones de países asiáticos y el favorecimiento a menos de 30 importadores del país.

Debido a la falta de interés del Gobierno por publicar el nuevo decreto arancelario, y en razón de la pérdida incesante de empleos en el país, el cual se extendería hasta por 6 meses más, la CCCyA convocó a una Gran Marcha Nacional en defensa del empleo de todos los colombianos que se dedican al textil, la confección y el arte del calzado y la marroquinería, el próximo jueves, 22 de agosto de 2019 en las principales capitales del país.

Comunicado de Prensa de Acopi-Bogotá Cundinamarca

Incluso varios sectores y gremios, como Acopi y centrales obreras, han expresado su apoyo y total respaldo a esta convocatoria; respaldo al que se unieron varios congresistas, tal y como anunciaron el mismo 6 de agosto durante el debate.

En los próximos días, la CCCyA estará anunciando los sitios de concentración y las rutas de esta gran movilización, que exigirá al Gobierno que permita la entrada en vigencia de manera urgente del nuevo decreto arancelario, como respuesta a más de 1.600.000 trabajadores, quienes pusieron su confianza en las promesas de campaña del Presidente Iván Duque Márquez.

Comunicado de Prense de la CCCyA,
luego del Debate de Control Político del 6 de agosto de 2019.

Vea: Debate de Control Político a Mincomercio y Minhacienda – 6 de agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *