Propuesta arancelaria del sector textil-confección para el PND 2018-2022

Guillermo E. Criado, Presidente de la CCCyA

Comunicado de Prensa, Bogotá, 29 de abril de 2019 

Por: Junta Directiva Cámara Colombiana de la Confección y Afines.

Más de 70.000 empresas formales de la cadena textil y confección inscritas en las cámaras de comercio del país, son el resultado de la sumatoria de esfuerzos que aprovechan el trabajo y la creatividad para construir valor social.  Estas empresas estables generan 600.000 empleos directos (cifras DANE) y cerca de 900.000 informales, organizaciones productivas claves para el florecimiento humano real y el crecimiento económico de nuestra nación.

Colombia ocupa en Latinoamérica el primer lugar en términos de inequidad en la industria del vestido en materia de aranceles para las confecciones importadas provenientes de Asia y África. En la vigencia 2017, solo el 0.8% de las importaciones de prendas de vestir pagaron el arancel máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio -OMC-, en el año 2018 se cobró por este concepto el 0.9%. El arancel máximo permitido por la -OMC- es del 40% para la confección importada.

Vale resaltar, que en el año 2017, se importaron 584 millones de prendas y en el 2018 675 millones. A ello se le suma la mercancía que ingresa al país por medios ilícitos como el contrabando o lavado de activos. El arancel promedio aplicado a todas estas importaciones fue del 13.1% en el 2017 y del 13.5% en el 2018, porcentajes que están muy por debajo de los establecidos por gobiernos de países con vocación textil como: México (25% al 30%), Ecuador (25%) y Brasil (35%) de arancel, que se ven a sí mismos, como facilitadores de creación de valor y de generación de empleo.

El pago del 15% para mercancías con precios declarados arriba de 10 USD el kilo, tiene a nuestros empresarios en condiciones desfavorables, frente a mercancías importadas de países asiáticos y africanos con los que no tenemos tratados de libre comercio, aspecto que se ha visto reflejado en la pérdida de cerca de 600.000 empleos en los últimos 10 años. Cada día más fábricas apagan máquinas, generando que los empresarios del sector cierren sus empresas y se vayan a comprar en otras latitudes particularmente en Asia y África. Vale anotar, que 374 empresas de la cadena textil confecciones han entrado en las últimas dos décadas, en los diferentes procesos de insolvencia o liquidación judicial (Superintendencia de Sociedades).

La normativa actual permite prácticas desleales como: sub facturación, sobre facturación, todo tipo de dumping y beneficios arancelarios inmerecidos, que en vez de pagar un arancel justo que equilibre los costos-país de nuestros empresarios colombianos con los de Asia y África, premia a quienes están generando empleo en los países Asiáticos y a su vez eluden las responsabilidades con el fisco nacional.

Se requiere de medidas urgentes frente a la desigualdad empresarial del sector en Colombia, con países que pagan salarios de hambre “dumping laboral”, naciones que no cumplen normas ambientales “dumping ambiental”, países donde la energía es subsidiada “dumping energético” y donde el costo del dinero es mínimo frente al de nuestro país “dumping financiero”. Además, potencias como China que otorga beneficios tributarios a sus exportadores de textiles “dumping tributario”. El costo país para este sector es entre 2 y 4 veces mayor al de países Asiáticos.

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Es pertinente precisar, que no es cierto, que los precios al consumidor vayan a subir dramáticamente como lo sostienen los gremios defensores de los importadores. Los beneficios de importar prendas de Asia no están llegando al bolsillo de los colombianos. Si fuese real que los precios se incrementen en un 25%, esta no es razón para perjudicar a los productores nacionales y favorecer a los foráneos quienes no nos compran y tampoco han suscrito con el país, acuerdos comerciales. Actualmente existe un 40% de arancel para las mercancías de menos de 10USD el kilo fijados por el Gobierno anterior, que no está operando con estricto rigor.

Solamente una parte de la clase alta y media en Colombia compran 100% importado, otros consumidores de esos estratos sociales compran marcas extranjeras y nacionales prefiriendo la confección local por su calidad y diseño. Las clases menos favorecidas del país adquieren su ropa en el comercio de cadenas menores, tiendas de barrio y sectores populares, prendas que en su mayoría son hechas por la confección local. Este sector tiene una participación de adquisición no muy significativa de mercancía importada.

El Gobierno anterior estableció un umbral con promedios inferiores de la mercancía importada de Asia, sin tener en cuenta los costos nacionales, dejando en ventaja a los productos y mano de obra Asiática, que son defendidos por los gremios de los importadores.

Nuestra propuesta es que el actual umbral de 10 USD el kilo, suba a 20 USD el kilo. Se propone un “arancel compensatorio” del 37.9% solo para prendas que se declaren a un precio inferior a 20USD el kilo y a los que estén por encima de este umbral, un arancel mixto del 10% ad valorem más 3 USD el kilo.

Esta iniciativa incluida en el Plan Nacional de Desarrollo trae los siguientes beneficios: aumenta el recaudo generando un beneficio tributario, disminuye las importaciones engañosas que le hacen trampa al fisco nacional, que aprovechando la mezcla de precios irrisorios y un umbral bajo pagan aranceles inequitativos. Evita que la diferencia entre el precio declarado y precio real se cubra con dineros provenientes de actividades ilícitas. Contribuye además, al crecimiento económico y al bienestar de los colombianos en zonas urbanas y rurales, especialmente favorece a madres cabezas de hogar y reduce el déficit de la balanza comercial generado por importaciones provenientes de países asiáticos y africanos.

Este es el clamor del sector textil: requerimos con urgencia nuevas reglas arancelarias y aduaneras que permitan que la industria nacional pueda competir y evitar que siga siendo devastada por la producción asiática y africana. Finalmente, el llamado para los congresistas de nuestra nación es para que legislen en favor del empleo y el crecimiento económico en Colombia. Aprovechando el mes de las madres, cuando se determinará la suerte de esta importante iniciativa en el Congreso de la República, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, exhortamos intercedan por el beneficio de más de un millón trecientas mil mujeres colombianas trabajadoras del sector textil, en su mayoría, madres cabezas de familia.

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¿Qué retos enfrentará nuestro sector en los próximos años?

La Academia dedicada al diseño de modas y el textil-confección, así como las empresas que actualmente luchan por subsistir en el mercado nacional y global, deben asumir los retos tecnológicos y comerciales que genera este siglo.

Así se desarrolló este conversatorio, desde la Institución Universitaria de Envigado, con presencia de Robinson Gómez, Director Ejecutivo de la CCCyA, y Mónica Laverde Román, Jefe de carrera de Diseño de Modas de la Colegiatura Colombiana, el cual invitamos a observar detenidamente.

Incluso, durante su intervención, el Presidente de la CCCyA, Jorge Duque, increpó a los ministros por su incompetencia para reglamentar unos aranceles que traerán enormes beneficios para la generación de empleo y la justa competencia en el mercado: elementos que permiten innovar y emprender en el país, recuperando el mercado interno y la economía nacional, gravemente afectada por el exceso de importaciones de países asiáticos y el favorecimiento a menos de 30 importadores del país.

Debido a la falta de interés del Gobierno por publicar el nuevo decreto arancelario, y en razón de la pérdida incesante de empleos en el país, el cual se extendería hasta por 6 meses más, la CCCyA convocó a una Gran Marcha Nacional en defensa del empleo de todos los colombianos que se dedican al textil, la confección y el arte del calzado y la marroquinería, el próximo jueves, 22 de agosto de 2019 en las principales capitales del país.

Comunicado de Prensa de Acopi-Bogotá Cundinamarca

Incluso varios sectores y gremios, como Acopi y centrales obreras, han expresado su apoyo y total respaldo a esta convocatoria; respaldo al que se unieron varios congresistas, tal y como anunciaron el mismo 6 de agosto durante el debate.

En los próximos días, la CCCyA estará anunciando los sitios de concentración y las rutas de esta gran movilización, que exigirá al Gobierno que permita la entrada en vigencia de manera urgente del nuevo decreto arancelario, como respuesta a más de 1.600.000 trabajadores, quienes pusieron su confianza en las promesas de campaña del Presidente Iván Duque Márquez.

Comunicado de Prense de la CCCyA,
luego del Debate de Control Político del 6 de agosto de 2019.

Vea: Debate de Control Político a Mincomercio y Minhacienda – 6 de agosto de 2019.

La CCCyA demandará al Ministro de Comercio por prevaricato

Jorge Duque, Directivo de la CCCyA

BOLETÍN DE PRENSA

24 de julio de 2019

El Presidente Duque, en un acto de negligencia, estaría beneficiando al “Cartel del trapo”

  • El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, al parecer, por no implementar las medidas aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo, Artículos 274 y 275, que hablan de aranceles a las importaciones textiles, estaría permitiendo el ingreso al territorio nacional de millones de toneladas de productos provenientes de países asiáticos, o con los cuales no tenemos TLC vigentes, que benefician a los llamados integrantes del “Cartel del Trapo”.
  • Por presunto prevaricato fue demandado el jefe de la cartera ministerial; se espera que sea llevado a juicio y que responda por las millonarias pérdidas económicas que han llevado al cierre de diferentes empresas, como fue el más reciente caso de CP Company en Ibagué.
  • El Sector Textil Confección confía en la sabia decisión de la Honorable Corte Constitucional en favor del empleo nacional, de los cientos de miles de madres cabeza de familia, y más de 70 mil empresas formales que generan más de 1.600.000 empleos en todo el país.

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines, a través de su representante legal, ha radicado un escrito ante la Honorable Corte Constitucional en el que explica las razones de viabilidad, procedencia y justificación jurídica enmarcada en la ley para la sostenibilidad en el tiempo de los justos y compensatorios aranceles, que serán aplicados únicamente a los países con los cuales Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio. Esta medida lo único que hace es cuidar y defender el empleo nacional, y recaudar millones de pesos para el fisco.

Jorge Duque, presidente de la CCCyA, expresó la preocupación del Sector, dado que las normas vigentes estan favoreciendo más a los importadores, que a los que producimos empleo en el país, e indicó que “daremos la batalla jurídica en los tribunales correspondientes donde haya lugar. Hemos interpuesto las acciones legales correspondientes ante la Presidencia de la República, y a su cartera ministerial. A ellos les pedimos que deben cumplir con lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, sin favoritismos desleales, que terminan afectando a la Industria Nacional. Solo en Medellín hemos tenido que cerrar cerca de 2.300 empresas; en Bucaramanga, alrededor de 1.900 empresas más; y, a nivel nacional, se han perdido más de 600 mil empleos, en los últimos años”, destacó el líder gremial.

“Queremos saber a quién le está haciendo el favor el Ministro o sus funcionarios, quienes, agazapados desde sus despachos, ayudan a que amasen fortunas millonarias unos pocos importadores, quienes al parecer estarían conformando el llamado “Cartel del Trapo”, afectando los precios del mercado, y perjudicando los derechos del consumidor final y a la economía nacional”, aseguró Jorge Duque.

Finalmente, cabe destacar, que en el marco del evento Colombiamoda, el sector confeccionista, agremiado en la CCCyA, realizó un sentido acto en el que, de la mano con los empresarios de esta importante industria, le reclamaron al Gobierno Nacional cumplir y honrar los compromisos que, de tiempo atrás, se han discutido en más de 20 reuniones, donde de manera constante se ha venido engañando a la industria.

Contacto – Jorge Duque 315 4485086

Cámara Colombiana de la Confección y Afines

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Cómo venderles a comercializadoras y grandes superficies de Sistema Moda

Mincomercio

Será una capacitación completamente gratuita, dirigida para todos los empresarios del país. Si se encuentra en la ciudad de Bogotá, debe confirmar su asistencia al correo: ana.deluque@colombiaproductiva.com

De lo contrario, si desea ver vía Streaming la capacitación, podrá hacerlo en www.colombiaproductiva.com/streaming 

Capítulo Bogotá de la CCCA invita a Asamblea General Extraordinaria

Todos los asociados al Capítulo Bogotá deben confirmar asistencia al correo administrativo.bogota@ccconfeccion.com

La Junta Directiva convoca a los asociados al Capítulo Bogotá a la Asamblea General Extraordinaria, establecida por sus estatutos, a realizarse el próximo 18 de julio de 2019 a partir de las 4:30 p.m. en el Hotel Hyatt, Calle 24 A # 57-60.

El orden del día comprenderá los siguientes puntos:

1- Verificación del quorum.

2- Elección de presidente y secretario de la asamblea.

3- Lectura y aprobación orden del día.

4- Nombramiento comisión verificadora redacción del acta.

5- Revisión del estado actual del capítulo Bogotá y decisión de continuidad del mismo.

6- Postulación y elección de la nueva junta directiva.

7- Elección del nuevo revisor fiscal.

8- Entrega del cargo del Director Regional y nombramiento del nuevo Director Regional.

9- Proposiciones y Varios.

Así será el Debate de Control Político a Mincomercio

El debate se realizará en la Sesión Ordinaria, convocado por el Dr. Alejandro Carlos Chacón, Presidente de la Cámara de Representantes, en orden a indagar la posición y su actividad en el ejecutivo en torno a la economía nacional y al empleo colombiano, centrando su mirada en la crítica situación del Sector Textil Confección y su postura adversaria frente a los aranceles aprobados en el nuevo PND 2018-2022.

Conozca las preguntas que serán formuladas durante la sesión de este miércoles, 12 de junio de 2019.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuenta el Ministerio con una cifra oficial de cuantos empleos formales se han perdido en la industria textil en los últimos cinco años?

2. ¿De los empleos formales que genera el sector textil en el país tiene esta cartera conocimiento cuántos de ellos los ocupan madres cabeza de familia?

3. Sírvanse informar cuanto aporta al PIB industrial el sector textil.

4. ¿Cuántos técnicos y/o operarios ha formado el Sena en todas las competencias necesarias para el sector textil-confecciones en los últimos 10 años? Y ¿Cuántos fueron formados durante la vigencia del decreto 074 de 2013?

5. ¿Cuáles son las cifras de importaciones de textiles con las que cuenta el Ministerio de Comercio de las partidas arancelarias 61, 62 y 63 por número de prendas y kilos de los últimos 5 últimos años?  y ¿Qué porcentaje de ellas son de países con los que tenemos acuerdos comerciales, determinando cuánto ha sido el crecimiento de las importaciones de esos países en el mismo periodo?

6. ¿Cuántos millones de prendas se han importado en los últimos 5 años en las partidas arancelarias 61, 62 y 63 provenientes de África, China, India, Vietnam, Bangladesh, Cambodia y Turquía?

7. ¿A cuánto se calcula que asciende el monto por evasión de impuestos generado por el contrabando de textiles y confecciones en el país en los últimos cinco años?

8. ¿Cuáles son las cifras respecto a afectación del sector confecciones y prendas de vestir que maneja el Ministerio de Comercio en el primer y segundo semestre de los años 2017 y 2018?

9. En los últimos dos años 2017 y 2018 ¿cuántas reuniones ha sostenido con el gremio textil para solventar la crisis? ¿Qué acciones se protocolizaron para atender la crisis? ¿Si han existido acciones afirmativas, detallar en qué consiste cada una de las acciones y en qué estado se encuentra su ejecución?

10. ¿Cuantos millones de prendas se importaron de la clasificación arancelaria 61, 62 y 63 en los años 2017 y 2018?

11. ¿Cuáles han sido los avances en la elaboración del decreto de control aduanero en el cual se impondrán umbrales mínimos de precio a las importaciones?

12. ¿Cuáles han sido los avances en la elaboración del decreto de reglamento técnico fijo de marquillas que anunció el gobierno nacional para el tema de etiquetado?

13. ¿Se tiene pensado desde la cartera que usted dirige retomar el arancel mixto que proteja la industria nacional?

14. ¿Qué acciones se han tomado para fortalecer los clústeres de confecciones, crear zonas industriales, hacer reconversión tecnológica y dar facilidades a los empresarios?

15. ¿Cuantas ruedas de negocios ha realizado el Ministerio en los últimos cinco años para incentivar el Programa Compre Colombia? ¿Se tienen pensadas ruedas de negocios para el año 2019? De ser afirmativa la respuesta, ¿existe un cronograma ya establecido?

16. ¿Qué postura tiene el Ministerio de Comercio frente a la solicitud realizada por el gremio textil de eliminar el arancel del 10% que se paga sobre las importaciones de hilo?

17. ¿Qué acciones se han hecho efectivas para controlar el contrabando abierto y el técnico?

18. ¿Cuáles han sido los mecanismos de protección arancelaria adelantados por el Ministerio de Comercio en los sectores textil y marroquinero del país?

19. ¿Qué acciones afirmativas ha adelantado el Ministerio de Comercio para garantizar que exista denominación de origen en los productos?

20. ¿Qué medidas a adoptado para frenar la desaceleración de la industria textil y confección?

21. ¿Cuáles son las cifras respecto a producción nacional de confecciones y prendas de vestir que maneja el Ministerio de Comercio en el primer y segundo semestre de los años 2017 y 2018?

22. Indique cuáles son los tratados de libre comercio firmados a la fecha que benefician al sector textil-confección, especificando fecha de firma y valor de exportaciones, contados 5 años antes de la entrada en vigencia de cada tratado y hasta la fecha.

23. ¿Por qué los tratados de libre comercio no han sido aprovechados a plenitud por el sector textil confección?

24. ¿Existen mediadas arancelarias adoptadas para proteger la industria nacional del sector textil? De ser afirmativa la respuesta sírvanse exponer cuáles son.

25. ¿Por qué a pesar de que la industria nacional no produce la cantidad de hilo requerida por el sector textil-confección, la importación de hilos de escaso abasto y/o que no se producen en el país están gravados con arancel del 10%? ¿Conoce el Ministerio la cifra y porcentaje de abastecimiento de las hilanderías nacionales a la demanda total de hilos del país?

26. Indique detalladamente los resultados obtenidos y el nivel de implementación de la hoja de ruta diseñada para mejorar la competitividad del sistema moda, en el marco del Programa de Transformación Productiva.

27. ¿Qué mecanismos se han utilizado para la agilización de los procesos de comercio exterior a través de la simplificación de trámites aduaneros, técnicos y tributarios?

28. ¿Qué herramientas de financiación para el sector se han implementado en temas tecnológicos, importación de maquinaria, capacitación y certificaciones internacionales y capital de trabajo?

29. ¿A través de qué medios se han fortalecido los mecanismos de vigilancia y control a la propiedad intelectual en los últimos años?

30. ¿Qué acciones se tienen para industrializar y renovar el aparato productivo de ésta industria?

31. ¿Cuántas ruedas de negocio se han realizado con el sector textil- confección en lo corrido del gobierno del Presidente Duque y cuáles han sido sus resultados?

32. ¿El Ministerio de Comercio ha contemplado solicitar medidas antidumping ante la Organización Mundial de Comercio – OMC, para salvaguardar la producción textil nacional? De ser negativa la respuesta sírvanse explicar esta situación.

33. ¿Existe desde el Ministerio un favorecimiento o personalismo frente a los 29 importadores textiles agremiados en FENALCO y la ANDI?

34. ¿Sírvanse explicar porque el Gobierno Nacional ha adoptado medidas arancelarias frente a la importación de acero y no frente a la excesiva importación de textiles provenientes de países asiáticos?

35. ¿Tiene contemplada esta cartera un plan de choque y de reactivación de la industria textil? De ser afirmativa esta respuesta, explicar en qué consisten estas medidas.

36. ¿Las actuales condiciones del mercado permiten dar alcance a la meta trazada para el 2032 en el Plan de Negocios del Sector Sistema Moda? De ser afirmativa la respuesta señalar como se alcanzará dicha meta. De ser negativa la respuesta sírvanse sustentarla.

37. ¿Contempla esta cartera incorporar en el articulado del Proyecto de Ley No. 311 de 2019 – “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, medidas que alivien la crisis del sector textil?

38. ¿Cuál es el plan estratégico que tiene diseñado el Ministerio para el restablecimiento de exportaciones?

39. Sírvanse informar, ¿con qué criterio se determinó el umbral de $10 dólares el kilo para las prendas de vestir? ¿Quiénes participaron en el establecimiento del umbral kilo y con base en que información de que países se llegó a esa cifra?

40. Las prendas de vestir importadas que superan el umbral de $10 dólares kilo, ¿qué arancel pagan?

41. ¿Cuáles son las empresas que hacen el 80% de las importaciones de prendas de vestir en el país? ¿Qué arancel pagan? ¿Qué cantidad en kilos y numero de prendas importaron?

42. ¿Cuenta el ministerio con una cifra oficial de cuántos empleos se han perdido hasta la fecha en el sector textil-confección desde que se desmontó el decreto 074 de 2013? y ¿Cuál fue el alcance del decreto 074 de 2013 en el crecimiento o decrecimiento del empleo de la industria textil – confección, durante la vigencia del mismo?

43. ¿Tiene conocimiento de cuántas empresas del sector textil confección o afines al sector como hilanderías, estampados, tintorerías, tejedurías, talleres de confección se han acogido al proceso de insolvencia o reestructuración de pasivos Ley 1116 de 2006 en los últimos 20 años?

44. ¿Tiene conocimiento el Ministerio de las recomendaciones sugeridas por el gremio textil al decreto 1745 de 2016 “Por el cual se adoptan medidas para la prevención y el control del fraude aduanero en las importaciones de confecciones y calzado” y al Decreto 1744 de 2016? De ser afirmativa la respuesta ¿esta cartera está adelantando gestiones para hacer efectivas estas sugerencias?

45. ¿Conoce el Ministerio las medidas arancelaria y aduaneras que han adoptado países de la región como México, Brasil, Ecuador para proteger el empleo local de las importaciones de textiles de países asiáticos y África?

46. De los empleos que genera la cadena textil y confección, incluyendo importadores, comercio, hilanderos, tejedores de textiles, confección y servicios ¿Conoce el Ministerio las cifras y porcentajes de los empleos de toda la cadena textil-confección? En caso afirmativo sírvanse enumerarlos en orden de mayor a menor generador de empleo.

47. ¿Tiene el Ministerio un plan integral para restablecer los empleos perdidos en la industria textil confección y así mismo reestablecer las exportaciones?

48. ¿Tiene conocimiento el Ministerio de los costos de mano de obra, consumo de energía, seguridad social, impuestos, horas de trabajo semanal en países de África y Asia de donde provienen la mayoría de prendas importadas?   

49. ¿Conoce el Ministerio el número de empresarios nacionales de textiles y confección de marcas nacionales que dejaron de generar empleo en Colombia y ahora son importadores de ropa?

50. ¿Tiene claro el Ministerio que los gravámenes arancelarios son tributos favorables a la nación y además nos ayudan a generar empleo?

51. Explique por qué el Ministerio de Comercio permite que se viole el mandato del artículo 363 de la Constitución Nacional “El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”, donde se ordena la Progresividad que debe tener el pago de cualquier tributo y/o gravamen arancelario.

52. Sírvanse informar qué cifras de crecimiento interno en prendas de vestir, textiles y comercio al por menor tiene el Ministerio en los años 2012, 2013, 2014, 2015, años en los que se mantuvo el arancel mixto y durante ese tiempo que arancel promedio efectivamente fue pagado.

53. Sírvase informar ¿qué arancel pagan las prendas de vestir hechas en Colombia que no tienen criterio de origen con los siguientes Países: México, Estados Unidos y Brasil?

54. ¿Conoce el Ministerio los incentivos sobre las exportaciones que tienen los textileros y empresas de la industria del vestido de los países de África y Asia? De ser positiva la respuesta sírvanse comentarlas.

55. ¿Conoce el Ministerio el crecimiento y planes de desarrollo que tienen o han tenido los países asiáticos y africanos para generar empleo y mejorar exportaciones a través de la industria textil?

56. ¿Por qué han crecido vertiginosamente las importaciones de confección de Asia y África desde el 2016 al 2018?

57. ¿Colombia tiene acuerdos comerciales firmados con los países asiáticos y africanos de donde se originan las importaciones de textiles y prendas de vestir?

58. Sírvase informar si el Decreto 456 del 2014 fue vedado o declarado ilegal ante las reglas de la OMC.

59. Informar cuantos importadores, con nombre y Nit., ingresaron prendas de vestir de la clasificación arancelaria 61 y 62 por más de U$500.000 durante el periodo 2018.

60. Por qué el Decreto 1744 de 2016 incluye dos aranceles 40% a prendas de confección menores a U$ 10 el kilo y 15% para precios superiores, sin progresión alguna toda vez que la prenda de U$9.90 el kilo paga 3.96 de arancel y una del doble de valor (19.80) paga US 2.97 (paga 25% menos)? ¿Explicar cuál es fin principal del Decreto?

61. Indique cuál es el valor promedio de kilo importado de los 10 grandes Importadores de la clasificación arancelaria 61, 62 y 63.

62. ¿La OMC permite a Colombia el uso de los aranceles específicos, compuestos, y/o mixtos que no rebasen el 40% en el caso de las confecciones?

63. Del 80% de las importaciones de las partidas arancelarias 61 y 62, ¿explique qué porcentaje del año 2017 y 2018 pagan aranceles del 40% y qué porcentajes 15%? ¿Cuál fue el arancel promedio en los mismos periodos?

64. ¿Tiene información el Ministerio de qué empresas importadoras están haciendo prácticas desleales de contrabando técnico? Si es afirmativa la respuesta indicar qué acciones se están adelantando contra esta práctica.

65. ¿Tiene conocimiento el Ministerio de Comercio del monto total de vendas del sector textil – confección desde el año 2013 al 2018? De las cifras dadas, ¿qué análisis realiza esta cartera?

66. ¿Cuáles han sido los indicadores de comportamiento de la producción nacional del sector textil – confección desde el año 2013 al 2018? De las cifras suministradas, ¿qué análisis hace esta cartera?

67. ¿Puede este Ministerio establecer si existe una relación implícita entre el aumento del desempleo en los años 2016 y 2018 en la industria textil – confección, y las importaciones de prendas de vestir que ingresan al país? 

68. Sírvase informar si el Ministerio cuenta con cifras de la balanza comercial con los países de Asia y África de donde provienen las importaciones de textiles y confección. Por favor indicar los resultados de la balanza comercial en los años 2017 y 2018.

69. ¿Es considerado por el Ministerio de Comercio el sector textil – confección, como un sector estratégico para la generación de empleo y así mismo como un sector que amplía las exportaciones del país?

Aprobación del PND impulsará la siembra y venta del algodón en Colombia

El Presidente, Iván Duque Márquez, y la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, acompañados por Guillermo Criado, presidente de la CCCA, y por miembros del sector textil-confección, en la firma del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 | Valledupar, 25 de mayo de 2019
  • Textileros comprarían 50.000 toneladas más de algodón colombiano para reactivar la cadena productiva del sector. Hasta hoy, el 85 % de las importaciones de algodón provienen del exterior. Con la aplicación de los aranceles se espera la reactivación de este sector en el país.
  • Hilanderías, tejedurías, tintorerías, maquila y, en general, la cadena productiva del sector textil, se reactivaría en miles de empleos que se perdieron en los últimos años por cuenta de la desmedida y desproporcionada invasión comercial que conllevó a la crisis del sector.

“Con alegría, expectativa y con muchas ganas de trabajar por las regiones del país, recibimos la firma del Plan Nacional de Desarrollo.

Este hecho histórico en Colombia se suma a las medidas arancelarias y proteccionistas que han tomado diferentes países del mundo; para el caso colombiano, podemos decir, que la medida es compensatoria y nos permite ser competitivos -aportándole a la economía del país-, generar más empleos dignos y contribuir al desarrollo empresarial de la Nación. No podemos olvidar que son 70.000 empresas las que se ven beneficiados y de entrada 1.600.000 empleos” dijo Guillermo Criado, presidente de la Cámara Colombiana de Confección y Afines -CCCA-.

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La firma del PND permite aplicar de manera inmediata el aumento en los aranceles a las productos textiles provenientes de países con los que Colombia no tiene tratado de libre comercio o acuerdo comercial, razón por la cual la CCCA hace un fuerte llamado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en cabeza del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que dé aplicación inmediata a la Ley.

De otro lado, es preciso señalar que tras la firma del PND, el sector textilero y de confección en Colombia empezará campañas a través de foros, en las que socializará los beneficios de la ley para la industria. Por ello, el 19 de Junio de 2019 la CCCA realizará un encuentro sectorial en la ciudad de Bogotá.

La campaña “Estos son los chinos que tenemos que cuidar” busca incentivar al Gobierno y consumidores para que se proteja el empleo nacional.

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“Precios de prendas de vestir no subirán por aranceles a importaciones”. CCCA

Mensaje de la Junta Directiva de la CCCyA a los Honorables Senadores de la República de Colombia.

Bogotá D.C. Mayo 02 de 2019

Señores

HONORABLES SENADORES DE LA REPÚBLICA

Ciudad

Asunto: Propuesta del Sector Textil en el PND

Señores Senadores, vemos con gran preocupación que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que encabeza del Dr. José Manuel Restrepo presentó una serie de declaraciones, en particular sobre las tasas arancelarias que se impondrán al sector textil- confección, las cuales califica como graves impactos económicos y que no compaginan en “absoluto”. Sobre este particular les informamos que:

Nuestro gremio está muy preocupado al ver la falta voluntad de parte de este Ministerio en favor de defender la industria Nacional, el empleo y el crecimiento económico de nuestro país. El Ministerio ha demostrado abiertamente que está en contra de la industria textil confección y de las propuestas concertadas con los representantes y senadores de todos los partidos en favor del sector.

Sobre el particular les damos algunos datos de referencia:

  • La Balanza comercial con los países de Asia y África (países con los que no tenemos TLC) al cierre del 2018 está totalmente desproporcionada, dado que no nos compran y sí están causando daño a nuestros empleos y al crecimiento económico del sector textil; las importaciones de África del 2016 al cierre de 2018 crecieron 50.8%, China 30.7% y demás países de Asia 58.4%; mientras las exportaciones para Asia y África no llegan al 1% de las exportaciones totales de Colombia a estos destinos.
  • Los costos país de Colombia vs. los Costos de países Asiáticos y Africanos están lejos; nuestra propuesta busca compensar esta diferencia, dado que las mercancías provenientes de Asia y África con las normas actuales permiten todo tipo de Dumping: laboral, financiero, ambiental, energético y tributario, lo cual nos pone en gran desventaja actualmente.
  • Nuestro sector genera más de Un millón seiscientos mil empleos y, como resultado de los decretos vigentes, se han perdido más de 600.000 puestos de trabajo. Cifras del DANE reportan retroceso en el empleo del sector, del -5.9% en 2017 y -4.1% en 2018, afectando dramáticamente el trabajo en las mujeres, principal mano de obra de esta industria (85% madres cabeza de familia); población que ha mostrado una caída del empleo del 16%.
  • En el año 2017 se importaron 584 Millones de Prendas y en el 2018 fueron 675 Millones. Por otra parte, se suma la mercancía que entra al país por contrabando y/o lavado de activos, el arancel promedio aplicado a todas estas importaciones de confección en el 2017 fue el 13.1% y en el 2018 del 13.5%. 
  • Estos porcentajes están muy por debajo de lo establecido por gobiernos con vocación textilera;  Brasil el 35%, México 25% al 30%, Estados Unidos 32%  (en prendas asiáticas en mezcla de Poli-Algodón), estos países se ven a sí mismos como facilitadores de creación de valor y de generación de empleo.
  • Las normas vigentes de 40% de arancel para las prendas de vestir que ingresen al país, cuyo costo esté por debajo de US$ 10 Dólares el Kilo, es una burla al fisco nacional, dado que solo el 0.8% en el 2017 y 0.9% en 2018 de los importadores pagaron el arancel máximo permitido por la OMC (40%).
  • La participación del sector textil – confección en la industria manufacturera ha venido en descenso, del 23.0% en el 2014 al 20.2% al cierre del 2018.
  • Sorprende la manera como se presenta la información de las importaciones: el señor Ministro José Manuel Restrepo informa en carta radicada el 29 de abril en la Cámara de representantes, dirigida al Dr. Carlos Alejandro Chacón, donde afirma que:

“Se redujeron las importaciones por debajo del umbral arancelario. En efecto, mientras en el 2012 las importaciones por debajo del umbral arancelario de 10 Dólares eran de 12.8%, hoy en día solo el 3.7% ingresa a precios inferiores o iguales al umbral arancelario”.

Esto es una prueba de que las normas actuales están favoreciendo a las mercancías asiáticas, dado que si, por ejemplo, un importador paga el 40% sobre un kilo de US$ 7, da como resultado un arancel el US$ 2.8 por kilo. Mientras que si declara la mercancía a US$ 15 el kilo, se benefician inmerecidamente de un arancel del 15% y solo pagaría US$ 2.25; es decir, burla al fisco nacional aprovechando el beneficio de arancel bajo y umbral bajo.

  • No es cierto que los precios al consumidor vayan a subir; tampoco que los precios hayan bajado por la importación desde Asia y África: ese argumento es falaz. Los precios bajos no llegan al consumidor final en Colombia y sí están devastando nuestro empleo nacional.

Nuestra propuesta es:

  • Subir el umbral de US$ 10 a US$ 20 el kilo. El umbral actual fue realizado con los promedios inferiores de la mercancía importada de Asia, sin tener en cuenta los costos nacionales.
  • Establecer un arancel del 37.9% el kilo para prendas importadas por debajo de US$ 20 el kilo, En la norma vigente esta es del 40%, máximo permitido por la OMC.
  • Establecer un arancel mixto para las prendas de vestir importadas de US$ 20 en adelante, las cuales pagarían el 10% ad valorem más US$ 3 el kilo. La norma vigente es del 15%.

El país se beneficiará mejorando la balanza comercial, aumentando recaudo tributario, recuperando los empleos perdidos e impulsando el crecimiento económico y el bienestar de los colombianos.

Por todo lo anterior necesitamos el apoyo del Senado de la República para que, en su decisión respecto al PND, no le den la espalda a los colombianos que subsisten del sector y favorezcan el empleo, la producción y el bienestar de más de Un millón seiscientas mil familias.

Cordialmente

Junta Directiva Cámara Colombiana De la Confección y Afines

Vea también: Mensaje del Dr. Guillermo Criado, Presidente de la CCCyA, a la Nación, luego de la aprobación en la Cámara de Representantes de nuestra propuesta arancelaria.

La votación de estos dos artículos finalizó con 122 votos a favor y 20 en contra, durante la noche del martes, 30 de abril de 2019, ratificando la apuesta iniciada por el Dr. Alejandro Carlos Chacón, Presidente de la Cámara de Representantes, y de varios representantes y senadores de la república, en favor de la industria nacional y del sector textil-confección colombiano.

La expectativa continúa, en tanto que se espera la aprobación por parte del Senado de la República la próxima semana, continuando su camino hacia la sanción presidencial. Continuamos invitando a todo el Gobierno Nacional a que apoye esta iniciativa, que será histórica debido a la recuperación de 600.000 empleos y el impulso a un sector competitivo que espera luces para tomar la fuerza que antaño tuviera en el país.